Las siete
gradas del Purgatorio
Desde la puerta del Purgatorio, Virgilio guía a
Dante a través del peregrino sus siete terrazas. Estos corresponden a los siete
pecados capitales o "siete raíces del pecado." La clasificación del
pecado aquí es más psicológica que la del Infierno, que se basa en motivos, en
lugar de acciones. También es elaborado principalmente a partir de La teología
cristiana, y no de las fuentes clásicas. El núcleo de la clasificación se basa
en el amor, con las primeras tres terrazas del purgatorio en relación con el
amor pervertido dirigido a los daños reales de los demás. La terraza de la
cuarta se refiere al amor deficiente, mientras que las últimas tres terrazas se
relacionan con el amor excesivo o desordenado de las cosas buenas.
Cada terraza purga un pecado en particular de
manera adecuada, aquellos en el purgatorio pueden dejar voluntariamente su
círculo, pero sólo lo hará cuando se haya corregido el defecto dentro de sí
mismos que llevaron a cometer el pecado. La estructura de la descripción
poética de estas terrazas es más sistemática que la del Infierno, y se asocia
con cada terraza son una oración apropiada, una bienaventuranza, y los ejemplos
históricos y mitológicos del pecado mortal pertinentes y de su virtud opuesta.
Primer
Grada (La Soberbia)
Las tres primeras terrazas del Purgatorio están
relacionadas con pecados causados por un mal amor que de alguna forma llega a
herir a la persona amada. El primero de estos es el Orgullo. En la terraza hay
almas orgullosas purgando sus culpas, Dante y Virgilio ven hermosas esculturas
expresando humildad, la virtud opuesta. El primer ejemplo es la Anunciación de
la Virgen María, donde ella responde al ángel Gabriel con las palabras "He
aquí la esclava del Señor,". Un ejemplo de humildad de la historia clásica
es cuando el emperador Trajano, de acuerdo con una leyenda medieval, en una
ocasión paró su jornada para hacer justicia a una pobre viuda (Canto X).
La construcción de la Torre de Babel fue para Dante un ejemplo de orgullo. Obra de Pieter Brueghel el Viejo, (Canto XII). |
Luego
de haber sido introducidos en la humildad, Dante y Virgilio conocen las almas
de los orgullosos, quienes han sido doblados por el peso de enormes piedras en
sus espaldas. Mientras ellos caminan por la terraza, pueden llegar a ver y
analizar los ejemplos de humildad en las esculturas. La primera de estas almas
es Omberto Aldobrandeschi, cuyo orgullo está junto a él en su descenso, aunque
está aprendiendo a ser más humilde. Oderisi de Gubbio es un ejemplo de orgullo
a causa de logros – él era un reconocido artista por sus manuscritos
iluminados. Provenzano Salvani, líder de los gibelinos, es un ejemplo del
orgullo a causa del poder sobre otros (Canto XI).
En el
Canto XIII, Dante señala, con "franca auntoconciencia" que el orgullo
es un defecto en él.
Luego
de la conversación con el orgulloso, Dante ve algunas esculturas mucho más
alejadas, estas ilustraban el orgullo mismo. Estas mostraban a Satanás
(Lucifer), la Torre de Babel, el rey Saúl, a Aracne, el rey Roboam, y otros.
Luego los poetas ascienden a la siguiente terraza, Un ángel cepilla con sus
alas la frente de Dante, borrando la letra "P" correspondiente al
pecado del orgullo, y Dante oye la beatitud "Benditos son los pobres en
espíritu" (Canto XII).
Segunda
Grada (La Envidia)
La
envidia era el pecado que "mira con deseo y repudio la fortuna y riquezas de
otros, tomando cualquier oportunidad para quitarles o privarles de su
felicidad.
Al
entrar a la terraza de los envidiosos, Dante y Virgilio en un primer momento
oyen voces contando historias acerca de la generosidad, la virtud opuesta.
Aquí, tal como en las otras terrazas, hay un episodio de la vida de la Virgen
María. Además, hay una historia clásica, la amistad de Orestes y Pílades, y
Jesús predicando "Ama a tus enemigos." Las almas de los envidiosos
vestían túnicas grises de penitencia, y tenían sus ojos cosidos, recordando la
forma en cómo los cetreros cosían los ojos de sus halcones para lograr
entrenarlos – así se les hacía más necesario poder oír que poder ver, como en
este ejemplo (Canto XIII).
Caín celoso de su hermano Abel, ejemplo de Dante sobre la envidia, pintado por James Tissot, (Canto XIV). |
Las
almas de los envidiosos incluyen a Guido del Duca, quien les habla amargamente sobre
los principios éticos de las personas que vivían a lo largo del río Arno.
Las
voces en el aire también incluyen ejemplos de envidia. Uno clásico es el de
Aglauros, quien fue convertido en piedra porque estaba celosa del amor de
Hermes por su hermana, Herse. Un ejemplo bíblico es Caín, mencionado aquí no
por su acto de fratricidio, sino por los celos que lo llevaron a él (Canto
XIV).
A
medida que va saliendo de la terraza, la deslumbrante luz emitida por el ángel
de la terraza hace que Dante revele un poco de su conocimiento científico, pues
observa que el ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión
"tal como la teoría y los experimentos habían demostrado" (Canto XV).
Tercera Grada (La Ira)
En la
terraza de los iracundos, ejemplos de mansedumbre, la virtud opuesta, son
mostrados a Dante como visiones en su mente. Como ejemplo clásico tenemos a la
esposa de Pisístrato pidiendo por la ejecución de un hombre que había abrazado
a su hija, a esto Pisístrato habría respondido: "¿Que debiéramos hacer a
alguien que nos hiere / si alguien que nos ama aprende de nuestra
condena?" San Esteban brinda un ejemplo bíblico, señalado en Hechos de los
Apóstoles (Canto XV).
Las
almas de los llenos de ira caminaban en humarolas de acre, esto simboliza el
cegador efecto del enojo.
El apedreamiento de San
Esteban brinda claro ejemplo de la ira, tanto como de mansedumbre por parte
del santo, siendo esta la virtud opuesta. Pintado por Rembrandt, (Canto XV).
|
Marco
Lombardo discute con Dante acerca del Libre albedrío – un tema relevante, ya
que no hay razones para discutir con alguien que no tiene control sobre sus
acciones (Canto XVI). Dante también tiene visiones con ejemplos de ira, tales
como Haman y Lavinia. La oración de esta terraza es el Agnus Dei:
"Cordero de Dios, tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de
nosotros... danos la paz." (Canto XVII).
En este
punto Virgilio explica a Dante la organización del purgatorio y su relación con
el amor pervertido, deficiente o mal dirigido. Las terrazas que habían
recorrido hasta el momento habían borrado la soberbia, la envidia, y la ira.
Todos ellos, amores mal direccionados. (Cantos XVII y XVIII).
Cuarta Grada (La Pereza)
En la
cuarta terraza se podrían encontrar las almas de aquellos que pecaron por
descuido lo que sería la Pereza. Desde el momento en vida en que se falla al
buscar el amor, aquí son condenados a incesantes trabajos. Los ejemplos de
entusiasmo o energía, las virtudes opuestas, son clamados por las almas que
recorren la terraza. Estos ejemplos incluyen episodios de la vida de la Virgen
María, Julio Cesar y Eneas. Esta actividad, además, remplaza las oraciones
verbales de esta terraza. Estos perezosos están demasiado ocupados siquiera
para conversar durante sus trabajos, por ello esta es una de las secciones más
cortas del poema.
Alegóricamente,
la pereza espiritual y la falta de cuidado llevan a la tristeza, la
buenaventuranza de esta terraza es Benditos sean los que sufren, pues serán
reconfortados (Canto XVIII y XIX).
Al caer
la segunda noche, con los poetas aún en la terraza, Dante sueña con una Sirena
(Canto XIX).
Quinta Grada (La Avaricia)
En las
tres últimas terrazas se encuentran los que pecaron por amar buenas cosas, pero
amándolas excesivamente o desordenadamente. En la quinta terraza, la excesiva preocupación
por los bienes terrenales, ya sea codiciosamente o extravagantemente, es
castigada y purificada, y los avaros y los adinerados yacen boca abajo al
suelo, sin posibilidad de moverse. Sus oraciones son, "Mi alma esta
adeherida al polvo, vivifícame con Tu Palabra,”, una oración que expresa el
deseo de seguir las Leyes de Dios (Canto XIX).
Los espíritus de la quinta terraza yacen boca abajo, (Canto XIX). |
En esta
terraza, Hugo el Grande se lamenta, en contraste, cómo la avaricia había
motivado las acciones de sus sucesores, y "profetiza" eventos que
sucederían luego de la época en la que se ubica al poema, pero antes de la
época en que es escrito el poema:
"Al
otro, que hasta salió preso en una nave,
veo vender a su hija pactando precio,
como los corsarios hacen de otras esclavas.
¡Oh avaricia! ¿Qué más puedes hacer,
que así te has apropiado de mi sangre
que ni te cuidas de tu propia carne?
Para que menos se vea el mal futuro y pasado,
veo en Anagni entrar la flor de lis,
y en su vicario quedar Cristo encarcelado.
Véolo ser de nuevo burlado;
veo renovar el vinagre y la hiel,
y entre vivos ladrones ser occiso.
Veo al nuevo Pilato, una vez tan cruel,
que ni eso lo sacia, pues sin decreto
hasta el Temple lleva las codiciosas velas."
veo vender a su hija pactando precio,
como los corsarios hacen de otras esclavas.
¡Oh avaricia! ¿Qué más puedes hacer,
que así te has apropiado de mi sangre
que ni te cuidas de tu propia carne?
Para que menos se vea el mal futuro y pasado,
veo en Anagni entrar la flor de lis,
y en su vicario quedar Cristo encarcelado.
Véolo ser de nuevo burlado;
veo renovar el vinagre y la hiel,
y entre vivos ladrones ser occiso.
Veo al nuevo Pilato, una vez tan cruel,
que ni eso lo sacia, pues sin decreto
hasta el Temple lleva las codiciosas velas."
Entre
estos eventos se incluyen cómo Carlos II de Nápoles dio a su hija en matrimonio
a un anciano de mala fama, y cómo Felipe IV de Francia arrestó al Papa
Bonifacio VIII en 1303. Dante también comenta acerca de la destrucción de la
Orden de los Templarios por deseos de Felipe en 1307, lo que liberó a Felipe de
las deudas que tenía con la orden (Canto XX).
En una
escena, que Dante relaciona con el episodio en el que Jesús se aparece a dos
discípulos en el camino hacia Emaús, Dante y Virgilio son alcanzados por el
poeta Estacio, a quien Dante presenta como un convertido al Cristianismo.
Acababa de finalizar su purificación en aquel círculo, y, como cristiano, su
guía sería apta para complementar la de Virgilio. (Canto XXI).
Sexta Grada (La Gula)
La
sexta terraza purifica a los glotones, y en general, a todos aquellos que a
pesar de estar satisfechos insistían al comer, beber, saciar su cuerpo. En una
evocadora escena del castigo de Tántalo, los glotones mueren de hambre ante
árboles llenos de frutos que nunca estarán a su alcance. En este círculo los
ejemplos son dados por voces que se escuchan entre los árboles. Juan el
Bautista, quien vivía de langostas y miel, es un ejemplo de las virtudes
opuestas, templanza o moderación; mientras que un ejemplo clásico de gula es
cuando los Centauros ebrios se enfrentan a los Lápitas.
El rezo
para esta terraza es los labios me dominan Estos son las palabras de apertura
de la Liturgia diaria de la horas. (Canto XXII a XXIV). Aquí Dante también
encuentra a su amigo Forese Donati y su precursor poético Bonagiunta
Orbicciani. Bonagiunta tiene palabras amables para el poema más temprano de
Dante, La Vita Nuova, describiéndolo como el nuevo estilo dulce, y cotizando la
línea " las Damas que tienen la inteligencia de amor, " 51 escrito en
la alabanza de Beatriz, a quién él encontrará más tarde en el Purgatorio.
Subiendo
a la séptima terraza, Dante se pregunta cómo es posible para almas incorpóreas
tener el aspecto descarnado de las almas siendo privadas de comida aquí. En
explicación, Statius Habla de la naturaleza del alma y su relación al cuerpo
(Canto XXV).
Séptima Grada (La Lujuria)
Virgilio, Dante, y Estacio junto a las llamas de la séptima terraza, (Canto XXV). |
La
terraza de la lujuria tiene una inmensa pared de llamas a través del cual todos
deben pasar. Almas arrepintiéndose de deseo mal dirigido sexual se ejecutan a
través de las llamas gritando ejemplos de la lujuria y de la castidad y la
fidelidad marital. Como una oración, cantan el himno Dios de la Suprema
Clemencia, de la Liturgia de las Horas (Cantos XXV y XXVI).
A
medida que el círculo de la terraza avanza, los dos grupos de penitentes se
saludan de forma que Dante se compara con las hormigas.
Dante sueña con Lea recogiendo flores, simbolizando la vida cristiana activa, (Canto XXVII). |
Entre las
flamas, a las que no se atreve a entrar, están los poetas románticos Guido
Guinizelli y Arnaut Daniel, con quienes Dante conversa. Le recuerdan a Dante
que a Beatriz puede encontrarla al otro lado del Paraíso Terrenal, finalmente
Virgilio persuade a Dante para que pase entre las llamas (Cantos XXVI y XXVII).
En los
escalones del paraíso terrenal, la noche cae por tercera vez, y Dante sueña con
Lea y Raquel, quienes simbolizan la vida cristiana activa y no monástica, y
también la vida cristiana de contemplación, ambas importantes (Canto XXVII).
El Paraíso Terrenal
En la
cima del Monte Purgatorio se encuentra el Paraíso Terrenal o el Jardín del
Edén. Alegóricamente, representa la inocencia que existía antes de que Adán y
Eva perdieran la Gracia de Dios – el estado que el ascenso de Dante al
purgatorio ha estado recuperando. Aquí Dante conoce a Matilda, una mujer cuya
identidad literal y alegórica "es seguramente el problema más tentador de
la Comedia." De todas maneras, Matilda prepara a Dante para su encuentro
con Beatriz, la mujer a la que Dante
dedicó sus anteriores poesías, la mujer a cuyo pedido Virgilio fue ordenado
traer a Dante en su viaje, y la mujer que simboliza el camino a Dios (Canto
XXVIII).
Con
Matilda, Dante es testigo de una procesión que forma una alegoría dentro de la
alegoría, algo así como la obra de Shakespeare en una obra de teatro. Tiene un
estilo muy diferente del Purgatorio como un todo, tiene la forma de una
máscara, donde los personajes están caminando símbolos en lugar de personas
reales.
Beatriz aborda a Dante, muestra el "Carro triunfal" que lleva Beatriz, así como cuatro de las damas que representan las virtudes, (Canto XXIX). |
La
apariencia de Beatriz, y una dramática escena de reconciliación entre Beatriz y
Dante, en el que ella reprocha su pecado (Cantos XXX and XXXI), ayuda a cubrir
la desaparición de Virgilio, que, como símbolo de la filosofía y humanidad no
cristiana, no puede ayudarle más en su acercamiento a Dios.
E
incluso toda nuestra antigua madre perdida no era suficiente para mantener a
mis mejillas, a pesar de lava de rocío, el oscurecimiento de nuevo con
lágrimas.
Dante pues
pasa por el río Lethe, que le borra la memoria de sus anteriores pecados (Canto
XXXI), y ve una alegoría de la historia Bíblica y de la Iglesia, en la que el
carruaje representa a la Iglesia. Esta alegoría incluye una denuncia de los
papados corruptos, y sus vínculos con la monarquía Francesa (Canto XXXII).
Finalmente,
Dante bebe del río Eunoe, recuperando la memoria, y preparándose para su
ascenso al Paraíso. Al igual que en las otras dos partes de la Divina
Comedia, el Purgatorio acaba con la palabra "estrellas"
(Canto XXXIII).
Gracias me ayudó mucho
ResponderBorrarbuen escrito lo buscaba para una tarea es muy util
ResponderBorrarGracias pues a hacer una mejor persona
ResponderBorrarGracias friend, me salvas el pellejo
ResponderBorrarMuy buen contenido, muy completo :)
ResponderBorrarPrimero, un gusto saludarte, y luego agradecerte por este excelente trabajo que has realizado. Los tres análisis del libro están muy didácticos. Has hecho un gran aporte a la literatura.
ResponderBorrarCopia de wikipedia 😒😒
ResponderBorrarHola gurises
ResponderBorrarCientífico 2c1 estudien
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarYefi gay
ResponderBorrarjajaja ;v
Borrar:VVVV
BorrarEkizde
ResponderBorrarpndjo xd
BorrarBue
ResponderBorrarBuen trabajo ;)
ResponderBorrarBuen trabajo sobre el purgatorio, quisiera que mis estudiantes de once complementaran esta lectura con el siguiente vídeo que estoy segura les encantará. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=xdCEnzmskCQ&feature=emb_logo
ResponderBorrarinteresante dato
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarMuchas gracia! Me encantó el análisis
ResponderBorrarAnima Sola del cielo y la tierra,
ResponderBorrarAnima Sola del cielo y del mar,
te ofrezco esta oración a ti
en agradecimiento sincero
por todos los favores
que yo he recibido de tu parte.
Asimismo, doy testimonio y fe
de que eres un ánima buena
que ayuda con seguridad y rapidez
a todo el que con respeto y fe te pide ayuda.
Anima Sola, así como tu nunca fallas
yo te juro que yo tampoco te voy a fallar
con el pago de los favores que he recibido
de tu parte y te prometo
que voy a difundir esta oración
para que otras personas te conozcan
y reciban tu ayuda
así como yo la he recibido.
Anima sola, en agradecimiento eterno a ti
por los grandes favores que he recibido de tu parte
también ofrezco esta oración a Dios padre todopoderoso
a la santísima trinidad, padre, hijo y espíritu santo
a nuestro señor Jesucristo, cordero de Dios
que entregó su vida para quitar el pecado del mundo
para que en esta hora y en este momento
escuchen mi humilde oración y mi humilde ruego
para que sean perdonadas todas las almas del purgatorio
y muy especialmente ruego por el perdón de el Anima Sola.
Te ruego Dios padre bondadoso y bueno
que escuches mi humilde oración
y le concedas el perdón al Anima Sola
y a todas las Animas del purgatorio
para que queden libres de sus penas,
dolores y lamentos.
Jesucristo mi señor te ruego
que con tu infinita misericordia
sabiduría y amor intercedas ante Dios
para que el Anima Sola
y todas las Animas que sufren
sean perdonadas y puedan gozar
de la paz, de la luz perpetua, del descanso
y de la bendición de Dios padre todopoderoso.
Oh Dios, te ruego que con tu infinita misericordia
le otorgues el perdón al Anima Sola.
Oh Dios, te ruego que con tu infinita misericordia
le otorgues el perdón al Anima Sola.
Oh Dios, te ruego que con tu infinita misericordia
le otorgues el perdón al Anima Sola.
Así espero por gracia.
Al padre eterno, que todo lo puede y todo lo vence!
Amen